16 OCTUBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN



El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación y la gestión adecuada de los recursos agrícolas de cara a solucionar, no solo el problema del hambre en el mundo, sino también los futuros problemas que pueden derivarse de una mala gestión de los mismos, recordando además que la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático.
Con su celebración, la FAO pretende recordar que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico,  impulsar la inversión en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural como vía para dar respuesta a  algunos de los principales desafíos globales y, en el caso concreto de este año, abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento y su influencia en el reparto de los recursos alimentarios a nivel mundial.
Entre los datos llamativos de este año encontramos que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente o que  un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.
El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marcó que  el Día Mundial de la Alimentación se celebrase cada año el 16 de Octubre, condiciendo con la fecha de su fundación en 1945. La decisión se tomó en noviembre de 1979, cuando en una  de las reuniones generales de la Organización,  la delegación Húngara, sugirió la idea de celebrar mundialmente este día. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

ACTIVIDAD: Podemos realizar esta encuesta entre nuestro alumnado. Para que sea una actividad sencilla y divertida, todos tenemos que implicarnos en desarrollarla correctamente.

La encuesta consiste en una serie de preguntas sobre el tipo de alimentación que realizamos. Al analizar los datos que obtengamos, podremos valorar si nuestra alimentación es saludable o si, en cambio, necesitamos mejorar los hábitos alimenticios.
El objetivo es poder evaluar el tipo de alimentación que realizamos dentro y fuera del colegio, para saber si nuestros hábitos de alimentación son los correctos.
Pretendemos que nuestro alumnado participante se conciencien con la temática y ellos mismos emprendan cambios en su rutina alimentaria, bajo criterios de mayor salud y beneficio personal.
Esta encuesta podemos realizarla de nuevo pasado un tiempo, para observar si hemos logrado mantener una alimentación sana.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

11-F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las mujeres en est...